jueves, 28 de julio de 2011

Panrico Puente Genil; discriminación a CCOO

.

Una vez más la dirección de la empresa pretende discriminar y limitar los derechos de los miembros del Comité de Empresa pertenecientes a CC.OO al no querer reconocer la totalidad del crédito de horas sindicales regulado en el convenio, mientras que no sigue el mismo criterio para otros.

El derecho a los permisos para el ejercicio de la actividad sindical ha sido fijado directamente en el art. 68.e) ET, con la fórmula de un “crédito de horas mensuales retribuidas” que tiene a su favor cada representante, de modo que cada mes, el número de horas que genera son las que fija el artículo citado o el correspondiente del convenio colectivo, como es el caso. El referente para generar el crédito horario es la mensualidad como dice el ET, lo que supone reconocer un permiso de un determinado numero de horas cada mes, sin diferenciación ni exclusión de ninguno, con tal de que el contrato esté vigente. Incluso periodos durante los que el contrato se encuentra suspendido, como la IT o la excedencia con reserva de puesto de trabajo, se admite la cesión del crédito horario del representante a fin que pueda hacer uso de ese crédito de horas otro representante.

Como dice la STCT de 27-09-1985 (Ar. 5346), en donde se reconoce que "...en todos y cada uno de los meses se tiene derecho al crédito horario, independiente de que en determinados días el trabajador-representante esté o no en condiciones de trabajar por causa de suspensión de contrato (art. 45 ET) o de interrupciones de la prestación laboral por cualquier causa y por tanto no puede establecerse una reducción en el crédito horario proporcional al tiempo de inactividad laboral como pretende la empresa...". En similar sentido STCT de 17-06-1983 (Ar. 6272).

.